Animales en Publicidad

Hoy celebramos el día internacional de los animales con una entrada muy especial, hacemos un repaso del uso de los animales en publicidad como herramienta creativa.

Animales en publicidad

Hoy, 4 de octubre, se celebra el día mundial de los animales ya que es el día de San Francisco de Asis, considerado patrón de los animales. En Eclipse queremos hacerles nuestro pequeño homenaje, hablando de los animales en publicidad, ya que ellos precisamente son y han sido los protagonistas de infinidad de campañas.

¿Qué mejor que celebrar su día hablando de esos anuncios que nos sacan una sonrisa con tan sólo la presencia de un animal? Por supuesto, en Eclipse sólo hablamos de campañas en las que se prima el cuidado y el bienestar animal, y estamos totalmente en contra de los abusos y malas prácticas a la hora de usar animales en publicidad.

Usar animales en publicidad es muy efectivo, son muchas las campañas en las que podemos verlos como auténticos protagonistas del anuncio. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué los animales en publicidad son un perfecto reclamo?  A continuación te hablamos de cuáles son las claves para entender el éxito de los animales en publicidad.

LA TERNURA

Es decir, puro marketing emocional. Las personas cada vez más están sensibilizadas con los animales, verlos nos despierta sentimientos y nos recuerda el amor que sentimos por ellos. Estas emociones se multiplican si son cachorros, y nos afloran sentimientos de protección.

Todas las sensaciones que nos producen son agradables y de alegría, por lo que nuestro estado mental mientras vemos animales en publicidad es positivo. Esto nos hace ser más optimistas y en cierta manera nos predispone para adquirir el producto o servicio.

Somos capaces de sentir empatía cuando vemos animales en publicidad, y producir estas emociones en el público son muy interesantes. El público conecta con el anuncio, y a su vez recibe de forma más exitosa el mensaje, también las sensaciones generan mayor recuerdo.

Es decir, el uso de animales en publicidad provoca ternura en el espectador, de esta forma captamos su atención y conseguimos llegar mejor al público.

ANUNCIOS PARA GRANDES TARGETS

Cuando en se usan animales en publicidad, sabemos que podemos llegar a muchos targets y muy diferentes. Por eso, es interesante usarlos cuando tenemos muchos públicos o no tenemos un público muy definido. Las reacciones de ternura y sentimentales de los que hablamos antes, son fácilmente provocadas en públicos muy diversos.

Desde los más pequeños de la casa a los más adultos, no importa el sexo ni la edad, el recurso de usar animales en publicidad funciona. Porque capta nuestra atención, nos emociona, nos llama la atención y porque nos identificamos con ellos. Sea el motivo que sea, casi nunca los animales en publicidad pasan desapercibidos.

Marketing emocional y llegar a grandes públicos, es lo que prometen los animales en publicidad y siempre cumplen. No vamos a decir que sea fácil trabajar con ellos (son animales, necesitan sus cuidados, descansos…), pero efectivo es.

Instagram

GENERANDO RECUERDO

¿A qué todos recordamos a Pancho el perro de la primitiva? Pero, ¿y a su dueño?, ¿alguien lo identifica? E incluso vamos un paso más allá, ¿cuántos anuncios recuerdas que usen animales? A mí se me vienen a la cabeza varios, y es que es así los animales en publicidad generan recuerdo.

Y al fin y al cabo, ese es uno de los principales objetivos de la publicidad, llegado a un punto que hasta identificamos a las marcas directamente con los animales: Pancho el perro de la primitiva; Rastreator el perro; el camello de Camel; o el osito de Mimosín, por ejemplo.

RECURSO PARA EL HUMOR

Si, ya sabemos que los animales en publicidad pueden ser muy tiernos, pero además, son realmente graciosos. Y al final, los animales en publicidad son un recurso de humor tremendamente fácil, porque es más probable que un gato nos haga reír que muchas personas.

Si los sentimientos eran positivos en el caso de la ternura y el marketing emocional, el humor lo es mucho más (con sus límites). E incluso, humor y ternura pueden ir de la mano, esto nos permite añadir gran potencial viral a nuestros anuncios. Es casi la combinación perfecta, anuncios en publicidad, humor y ternura, que nos permite conectar con el público y generar recuerdo.

Recurrir a la risa siempre es buena opción y hacerlo con animales en publicidad facilita mucho la tarea. Por eso decimos que es humor fácil, porque la risa o la sonrisa están aseguradas en este tipo de anuncios, y tú, ¿recuerdas a algunos animales en publicidad que te hayan hecho reír?

ANIMALES EN PUBLICIDAD Y BRANDING

Cuando pensamos en animales en publicidad nuestra mente se llena de anuncios donde podemos ver perros, gatos y otros animales menos comunes. Sin embargo, si nos fijamos bien los animales han sido siempre un símbolo comunicativo usado por muchas marcas a lo largo de la historia:

  • Logotipos. Seguro que si haces un poco de memoria eres capaz de enumerar varias marcas que usan animales en su logotipo, hagamos memoria: Lacoste; Firefox; Bimba y Lola; Lamborghini; Ferrari; Playboy; Tous; Camel; RedBull; Red-Bull y muchos más. Y es que los animales aportan significado a las marcas, y en muchas ocasiones se atribuyen las características del animal. Por ejemplo, en el caso de Ferrari el caballo simboliza velocidad.
  • Naming. Al igual que los logotipos hay muchas empresas que optan por nombrar a sus marcas con nombres de animales o haciendo referencia ellos. Esto sucede por el mismo motivo, los animales nos evocan a características o valores que son interesantes para la marca. Algunos ejemplos son: Puma, Gallo, La Vaca que Ríe; Cerales Lion; Ardilla; La Oca y muchos más.

ANIMALES EN PUBLICIDAD, LOS MEJORES ANUNCIOS DE AYER Y HOY

¡Feliz día de los animales! Animales o humanos todos tenemos espacio en la publicidad, ¿habéis observado que muchos anuncios son de productos para animales? Y es que tener mascota se ha convertido en algo muy habitual, ¡y nos encanta! Tengas animales o no, quieras hacer publicidad con ellos o para ellos, en Eclipse hay sitio para ti, echa un vistazo a nuestros servicios de publicidad.

INFOGRAFÍA

Instagram

Comparte este artículo