Engagement, ¿qué es?

Seguro que has oído hablar de él. Pero, ¿sabes ya todo lo que puede hacer por ti aumentar el engagement de marca?

Engagement

Es un término que seguro que habrás escuchado antes, está muy relacionado con el famoso Inbound Marketing, y es toda una tendencia, ¿sabes realmente a que hace referencia el engagement? Su traducción literal del inglés es compromiso, esto ya nos debería dar alguna pista y es que el engagement está muy relacionado con la fidelidad de marca.

Realmente, el engagement es la capacidad de una marca, producto o servicio para crear un vínculo con su público objetivo y establecer relaciones sólidas y duraderas con él. Para ello las marcas deben conocer muy en profundidad a los clientes potenciales. Y deben tener muy en cuenta los insights del consumidor, es decir, conocer los compartimientos más profundos y motivaciones de nuestro público objetivo. Usando los insights como referencia, conseguimos que nuestros consumidores se sientan identificados con la marca. Y esto es clave en cuanto a engagement.

QUE LOS CONSUMIDORES SE IDENTIFIQUEN CON LA MARCA

¿Quién no quiere un poco de engagement? Y es que, que nuestros clientes se sientan así respecto a nuestra marca gusta a cualquiera. Por qué al final lo que conseguimos es consumidores fieles, que se sienten parte de la marca y mantienen una relación estable con ella. Y para conseguirlo hay que trabajarlo, por supuesto. Las claves son interactuar, aportar un valor diferencial, dar un trato especial a los clientes… es decir, para conseguir engagement, eso de que el cliente es lo primero es verdad y con creces.

Esto de conectar con el cliente y forjar una relación con él puede sonar difícil, lástima que no podamos comunicarnos con él, interactuar y cultivar esta relación de la que hablamos. Espera, espera, claro que podemos, y es gracias a las redes sociales, que nos permiten interactuar y relacionarnos con nuestros clientes a diario. Tiene sentido, y probablemente por eso el engagement es tendencia, y es que, ha pasado de ser un concepto a convertirse en una realidad y todo gracias al social media.

Engagement

¿REDES SOCIALES?

¿Y cómo usamos las redes sociales para esto? Principalmente buscando la participación del usuario, una relación es cosa de dos ¿no? Por eso, te recomendamos que cuides las relaciones desde todos tus perfiles en redes sociales:

  1. Contesta siempre, siempre y siempre. A comentarios, mensajes privados y si puedes a cada mención. Si alguna vez no puedes contestar, dale a me gusta, que ya es una forma de interactuar.
  2. Busca la participación. Propón un tema de debate, lanza preguntas, haz encuestas, pide opiniones, etc.
  3. Consigue UGC. Es decir, contenido generado por el usuario. Prepara concursos y regala incentivos para conseguir este contenido. Por supuesto, agradece todas las participaciones, regala likes y comparte este contenido.
  4. Sé divertido y práctico. Si tu contenido le regala a alguien minutos de diversión o le resulta útil e interesante, se sentirá agradecido por tu buen contenido.
  5. Piensa en los demás. La empatía lo es todo en cuanto engagement, pensar en los demás hace tener mejor relaciones con ellos. ¿Por qué no pensar un poco en tu público y en lo que espera de ti?

Esperamos que ya cuando la próxima vez que escuches hablar sobre engagement te sientas un poco menos perdido, y que si puedes apliques alguno de estos consejos. Porque estar cerca de tu público y conseguir vincularte a él siempre va a tener buenos resultados.

Y tú, ¿qué opinas?, ¿has usado alguna de estas técnicas para acercarte a tú público objetivo? Si necesitas cualquier ayuda, recuerda que en Eclipse estamos siempre a tu disposición.

INFOGRAFÍA RESUMEN

Engagement

Comparte este artículo