Errores de diseño que toda empresa debe evitar
¡Cuidado con ellos! Estos errores de diseño a evitar, son importantes para tener un sitio web eficaz, eficiente y atractivo para el usuario. ¡Qué no se te pasen!
¿Tienes una página web de tu negocio o profesión? Si la respuesta es sí, te invitamos a que l analices y te fijes en los detalles de los que vamos a hablarte para comprobar si el diseño de tu web es del todo acertado. Si la respuesta es no, ¡por favor, visita este enlace! Y después, sigue leyendo así tu futura web estará a salvo de estos errores de diseño.
En Eclipse siempre te vamos a recomendar que acudas a profesionales para analizar si tu sitio web está funcionando. Sin embargo, comprobar si tu web tiene alguno de estos errores de diseño, puede ser el indicio que te diga que tu sitio tiene algún problema. Tranquilo, tiene fácil solución y si quieres nosotros podemos ayudarte.
Hace poco hablamos de páginas web para pequeñas empresas y hoy siguiendo la misma línea, venimos a contaros esos errores de diseño que para el común de los mortales (los no diseñadores) pueden pasar desapercibidos, ¡atento que comenzamos!
MI WEB SE VE MAL, O NO SE VE, EN LOS MÓVILES
Ya sea en tu móvil, en una tableta o en una televisión, tu web debe visualizarse correctamente en cualquier dispositivo. No tener en cuenta el responsive (técnica para que tu sitio web pueda adaptarse a cualquier dispositivo) es un error gravísimo, sólo tienes que pensar en las de veces que consultas cualquier web a través de tu dispositivo móvil.
Hoy en día es impensable que una página web no se adapte a los diferentes dispositivos, sobre todo a móviles, ya que la mayoría de los usuarios navegan a través de dispositivos móviles. ¿Cómo se hace esto? Pues aplicando el responsive, está técnica de diseño permite que el sitio web se adapte a diferentes formatos, para ello durante todo el proceso de diseño hay que tener en cuenta la capacidad de adaptabilidad de banners, imágenes, vídeos, textos, etc.
ENLACES ROTOS
Es posible que tu sitio web contenga enlaces rotos, sobre todo si llevas bastante tiempo usando el mismo sitio y no lo has actualizado recientemente. Los enlaces rotos no son más que enlaces que ya no funcionan y que redirigen a páginas que no existen u obsoletas.
Los enlaces son rotos son errores de diseño que causan una pésima imagen: un usuario interesando en ese enlace seguramente abandonará la página al descubrir que este no funciona. Además, este error por suerte es fácil de evitar, debes revisar toda tu página en busca de esos enlaces rotos y sustituirlos o eliminarlos. De igual forma, antes de publicar nada revisa que todo funciona correctamente.
MALAS IMÁGENES
Y más que malas imágenes, diríamos fotografías mal editadas, y este es uno de los errores de diseño que más preocupa a cualquier diseñador. Fotografías estiradas, desproporcionadas, pixeladas, borrosas… ¡hay que evitarlas!
No sólo es poco atractivo, es que genera sensación de poca profesionalidad, y esto inevitablemente causa desconfianza. Cuidar las imágenes es fundamental, ya que estás son un reclamo, incitan a la lectura y generan confianza.
LOS COLORES Y EL CONTRASTE
Hay pocas cosas peores que una web que dificulte la lectura o sea molesta a la vista. Esto sucede principalmente cuando la elección de colores no es la adecuada y el contraste entre colores dificulta la visibilidad de los textos.
Este es uno de los errores de diseño más habituales, muchas veces el encargado de crear el sitio web quiere jugar con los colores, hacer uso de lo más atractivos y significativos, pero no tiene en cuenta que estos colores no pueden dificultar la lectura.
NAVEGACIÓN COMPLEJA
Si entramos en una web en la que nos sentimos perdidos y no encontramos el contenido que buscábamos seguramente la abandonemos frustrados y no volvamos a esa página. Esto sucede porque la estructura de la web y la navegación son complejas y no facilitan la tarea del usuario.
Este tipo de errores de diseño es fatal, porque si el usuario se va, sin encontrar la solución que busca, es muy posible que hayamos perdido un cliente. ¿Por qué sucede esto? A veces, el diseño web trata de ser tan creativo que pierde al usuario, por eso debemos tener en cuenta la usabilidad web (una web fácil, eficiente y eficaz para el usuario) tanto o más que la creatividad de nuestros diseños.
BAJA VELOCIDAD DE CARGA
¿Has entrado en alguna página que tarda demasiado en cargar? Esto sucede porque la página ha cometido uno de los errores de diseño que hoy en día no se pueden perdonar, bueno sí, se perdonan si la web se rediseña para su optimización. Antes hablar de ello, ¿qué sucede cuándo una página tarda mucho en cargar? En primer lugar, aumenta la tasa de rebote (es decir, usuarios que abandonarán nuestra página sin ver el contenido) y en segundo lugar, nuestro sitio será penalizado por Google y no estará bien posicionado.
Es por eso, que es fundamental optimizar nuestra web para una carga rápida y así evitar estos gravísimos errores de diseño. Además, una página muy saturada puede desviar la atención del usuario, que, además de esperar una eternidad a que cargue, se verá saturado y perdido entre tanto contenido.
PROBLEMAS CON LAS LLAMADAS A LA ACCIÓN
Contenido interesante, atractivo para el usuario… sí, pero, ¿cuál es nuestro objetivo?, ¿vender más?, ¿qué soliciten información?, ¿recibir mails?, ¿llamadas? Sea cual sea nuestro objetivo el usuario debe tener acceso a esa llamada a la acción que le permite contactar con nosotros, comprar nuestro servicio o suscribirse a nuestra newsletter, por ejemplo.
Ante estas situaciones, hay diversos problemas de diseño detrás: puede que ser que la página web no disponga de estas llamadas a la acción; o bien, las llamadas a la acción están ocultas, son poco visibles y no son atractivas. De cualquier forma, no aprovechar las llamadas a la acción es un grave error, que debemos subsanar cuanto antes.
NO INTEGRACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
Por último, y no menos importante, queremos hablaros de la integración de las redes sociales en vuestro sitio web. Tener las redes sociales a punto es fundamental hoy en día, y además, no debemos olvidar integrarlas en nuestro sitio web.
De esta forma, los usuarios interesados en nuestros productos y servicios podrán acceder a más información sobre nosotros. Y no sólo eso, además, podrán mantener actualizados en todo momento. Al igual que linkeamos nuestra página web en redes sociales, debemos hacerlo mismo en nuestro sitio web y facilitar el acceso a todos nuestros perfiles sociales.
Cómo ves son muchos los problemas y errores de diseño a los que se puede enfrentar nuestro sitio web, por eso, es importante estar atento a cada elemento para comprobar si nuestra web está funcionando como debería. Si te sientes perdido, no te preocupes, en Eclipse podemos estudiar tu caso en concreto y asesorarte sobre lo que podríamos mejorar en tu sitio web.
Además, si crees que ha llegado el momento de actualizar y rediseñar tu sitio web, contamos con planes adaptados y personalizados para tus necesidades y presupuesto. Ponte en contacto con nosotros, estamos encantados de ayudarte y asesorarte desde el primer momento.