Claves que no te fallarán para escribir una nota de prensa

Escribir una nota de prensa de calidad, no es imposible.

Instagram

Escribir una nota de prensa es uno de los recursos básicos de una buena comunicación corporativa.
El objetivo es destacar por encima de las numerosas propuestas que otros también han mandado a los medios de nuestro interés.
Eclipse Comunicación y Eventos nos ponemos en marcha para poderos explicar de qué manera conseguir producir una nota de prensa que pueda ser atractiva y de calidad.

QUÉ ES UNA NOTA DE PRENSA?

Una nota de prensa es un documento que generamos con el fin de mandarlo al periodista encargado de ese medio de comunicación de interés para nuestra empresa, con el objetivo de contarle nuestra historia y que ésta la consideren de tal importancia para comunicarla en su medio.

Escribir una nota de prensa conlleva trabajo, mimo de la elaboración de la noticia y dedicación para
así llamar la atención del periodista.

Una cosa que debemos tener en cuenta antes de ponernos manos a la obra es, fijar el objetivo final de la misma, con qué fin, y dónde queremos llegar, que nuestros servicios o productos adquieran la notabilidad que creemos o sabemos que tienen.

Si realmente sabemos que nuestro producto es diferenciador que es una idea que de verdad puede ser considerada interesante para los medios…entonces pasamos al siguiente nivel que es la redacción de la misma.

Instagram

ESCRIBIR UNA NOTA DE PRENSA

Antes de nada, deciros que debemos ser atractivos en nuestra elaboración de la información que queremos transmitir, breves y directos, nada de rellenar páginas con contenido vacío, el objetivo es llegar al periodista.

En cuanto a la longitud del documento, según foros y demás hay bastante discusión sobre eso, pero por experiencia creemos que lo más recomendable es que el documento a la hora de escribir una nota de prensa no sobrepase un número de 2 páginas como máximo.

ESTRUCTURA

Al escribir una nota de prensa debemos de saber que hay una estructura fijada que no deberíamos saltarnos:

El encabezado: Es la parte superior del documento compuesta por una serie de elementos que tendremos que cuidar porque es la primera imagen que vamos a dar antes de que el periodista decida si leer tu historia o directamente mandarte a la papelera de reciclaje. En ella encontramos:

Título: el título de “nota de prensa”, es importante esto, para que el periodista clasifique los documentos
y sepa a qué tipo de documento se está enfrentando.
Fecha y lugar:  Debemos de colocar en la zona superior derecha la fecha del envío del documento y localización.
Ejemplo: 14/Mayo/2018 Madrid
Logotipo: Importante colocar nuestro logotipo arriba a la izquierda para dar presencia a nuestra marca o empresa.

Titular: Cómo diríamos aquí, es la parte de atracción y de enganche. Tiene que invitar a seguir leyendo, en negrita, con un máximo de dos líneas y sin puntuación.
Entradilla: Aquí es donde resoplamos a la hora de escribir una nota de prensa, es la parte más “densa” y a la que debemos prestar especial atención. Debe de ser un párrafo en el que reunamos la información importante de lo que queremos contar y resaltar las 5W del periodismo básico. Nuestro consejo es que en las 4-5 líneas primeras contemos la información importante para que así el periodista de un primer vistazo sepa si lo que está viendo le parece interesante o no.

Cuerpo de la información: Empezar con lo más relevante, posteriormente ese concepto lo desarrollaremos con más detalle y por último lo menos importante. No sabemos todo lo que leerá el periodista, pero sí tenemos claro que lo más importante debe ponerse desde un inicio más fuerte y en un final la información más débil.
Información de nuestra institución o empresa: Debemos definir nuestra empresa y vendernos un poquito en unas 10 líneas. Exponer nuestra marca y con ello un buen mensaje de márketing.

Datos de contacto: Es fundamental que le adjuntemos nuestro nombre y apellidos, el cargo que tenemos dentro de nuestra organización, nuestra web de empresa y por último para que se pongan en contacto con nosotros nuestro teléfono y correo electrónico.

Material creativo: Siempre ayuda que adjuntemos archivos gráficos que refuercen el mensaje que queremos transmitir, ya sean imágenes, documentos, vídeos sobre la empresa, etc. Pero también podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad y maquetar el documento de manera más visual sin llegar a sobrecargar, todo vale por diferenciarse del resto, ¿no?

Instagram posee más de 15 millones de perfiles empresa, más de dos millones utilizan esta app para publicitarse y obtener beneficios, un 60% de los usuarios reconocen haber descubierto algún producto en esta red social y un 75% de éstos usuarios reconocen haber realizado una acción tras ver dicha publicación y…¿Aún te lo estás pensando?

Comparte este artículo