¿Mantenerme con http o cambiar a https?

Te contamos todo sobre el cambio y si es bueno para el SEO.

Instagram

Cada vez son más los clientes que nos llaman preguntando si les recomendamos cambiar la web a https. Y es que hace ya un tiempo que Google comenzó a tener en cuenta el https como un factor más en el posicionamiento, aunque no ha sido hasta ahora cuando las empresas han empezado a plantearse el cambio.

¿QUÉ ES Y QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL HTTP Y HTTPS?

El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HyperText Transfer Protocol o conocido por sus siglas en inglés como HTTP) es un protocolo utilizado en sistemas de redes para definir y estandarizar la sintaxis y semántica entre los distintos equipos que conforman una red. Su principal característica es que es un protocolo del tipo “petición-respuesta” en cuya estructura debe existir un cliente y un servidor. El cliente efectúa las peticiones (como por ejemplo darle al botón de descarga) y el servidor, responde a estas peticiones (el archivo descargado).

El Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro (HyperText Transfer Protocol Secure o HTTPS) se basa en el protocolo HTTP combinado con el SSL/TLS. No es más que añadir al http una Capa de Protección Segura (SSL) o una Conexión con Seguridad de la Capa de Transporte (TLS). De esta manera, un mensaje HTTP es cifrado antes de su transmisión y descifrado una vez se recibe.

El htpps esencialmente te proporciona este tipo de protección:

  • Encriptación: los atacantes no podrán leer las comunicaciones.
  • Integridad de datos: los atacantes no podrán “modificar” el contenido de sitio.
  • Autenticación: Los atacantes no podrán suplantar el destino.

¿NECESITO HTTPS?

Desde nuestro departamento de medios, pensamos que este cambio es conveniente en muchos casos. Una de las principales características que ofrece el https es la seguridad hacia los usuarios, sobre todo a la hora de recibir información de ellos. Por eso, si tu web acepta pagos o cualquier otra información de carácter personal, sería conveniente plantearse dicho cambio. En lo que respecta al SEO, si tu página acumula gran volumen de visitas, también es favorable tener una web https ya que Google lo cuenta como un plus a la hora del posicionamiento. Pero no es una decisión para tomar a la ligera, ya que el cambio conlleva ciertos riesgos. A continuación, te hablamos de sus pros y sus contras.

Instagram

PROS Y CONTRAS DEL CAMBIO A HTTPS

Los pros a tener en cuenta son:

Seguridad del usuario
Autenticación
Integridad
Encriptación
– La conjunción de TLS con SPDY hace que las webs vayan más rápidas.
– Seguridad ante posibles ataques en WIFIs abiertas.

A la hora de hablar de los contras, hay que tener en cuenta que:

– Ante una migración mal hecha, sufrirás caídas en los rankings.
– El rendimiento de la web WPO se verá afectado. (la encriptación y desencriptación del certificado SSL aumentará la carga de la web).
Renovación del certificado periódicamente.

TODO SOBRE EL CAMBIO

Pese a que encontrarás muchas páginas donde te explican los pasos a seguir del cambio de http a https, te recomendamos desde el principio que busques ayuda profesional a no ser que seas un experto del tema. En apariencia, añadir una simple “s” te va a obligar a hacer una migración completa y hay que tener en cuenta las rutas a recursos, los cambios en Web Masters Tools, la compatibilidad con navegadores de tu certificado, la adaptación de canonicals, el mapeo 301 de todas las urls, actualizar las urls internas y un sinfín de características más.

Hacer la redirección a https debería ser beneficiosa para SEO, y deberías dar el paso si realmente tu web usa información sensible, sin olvidar también a tu competencia. ¿Lo han hecho ellos? y ¿han mejorado sus posiciones?.

Desde el departamento de comunicación y marketing, estamos encantados de ayudarte. Sabemos lo importante que es tu empresa y queremos estar a tu lado y ayudarte a crecer. Por eso, deja en buenas manos el cambio de https. ¡Sabemos lo que hacemos y tenemos experiencia!

No dudes en contactar con nosotros.

Comparte este artículo