Ideas creativas, hábitos para encontrar la inspiración

Las ideas creativas no vienen así como así y puede que te enfrentes a los temidos bloqueos creativos. Hoy te hablamos de hábitos que te ayudan a encontrar la inspiración.

Ideas creativas

Hay veces que por muchas vueltas que les des a un asunto no se te ocurren ideas creativas, tranquilo, lo normal enfrentarse a menudo a bloqueos creativos. En ese momento, lo mejor que puedes hacer es tomarte un descanso y pensar en otras cosas. Podrás volver a darle al cerebro una vez hayas descansado y despejado tus ideas.

Por otra parte, es muy interesante que implantes en tu día a día hábitos que te ayudarán a tener ideas creativas y que te alejarán de los temidos bloqueos. Y de eso precisamente venimos a hablaros, porque hay muchas cosas que puedes hacer para fomentar tu creatividad.  Además, estos hábitos son interesantes, entretenidos y fáciles de adoptar, ¿preparados para no parar de generar ideas creativas?

Hoy os traemos una lista de hábitos variopintos pensados para despertar tu fuente de ideas creativas, todos muy fáciles de adoptar e incluso divertidos. Que seguro que no sólo despiertan tu creatividad, además, son geniales para ser más feliz y llevar una vida agradable, ¿suena bien, verdad?

TOMA VACACIONES, DESCANSA Y DUERME SIESTA

Empezamos bien, ¿no? Pues sí, estar descansado es una condición perfecta para tener mejores ideas creativas. Las horas de sueño mantienen nuestra mente despejada (sin pasarse, no seas marmota). Así que empieza a acumular horas de descanso y despierta teniendo grandes ideas creativas.

Por otro lado, las vacaciones son indispensables para todo buen creativo, de esta forma a la vuelta estarás fresco y preparado para tener buenas y nuevas ideas creativas. Así como tomarse unas merecidas vacaciones, es bueno tomarse pequeños descansos durante la jornada para evadir la mente y dar paso a las ideas creativas.

¿Sabías que el sueño nos sirve para consolidar nuestros conocimientos? Si te has pasado todo el día investigando sobre un tema o cuestión para tener ideas creativas sobre él, una buena forma de asentar esa información es dormir. Y es que las evidencias y los datos aprendidos durante el día se consolidan en la memoria durante la noche. Tener presente estos conocimientos en nuestra mente, nos puede ayudar a que se encienda la chispa de las ideas creativas.

Así que ya sabes, si quieres fomentar tu creatividad y no quedarte sin ideas, no olvides que descansar y dormir bien es un hábito fundamental.

VIVE NUEVAS EXPERIENCIAS

Descubrir nuevas experiencias es un hábito que nos inspira y nos ayuda a tener mejores y más ideas creativas. La rutina es enemiga de la creatividad, por eso debemos luchar contra ella proponiéndonos nuevos retos y actividades diferentes.

Vivir nuevas experiencias no significa que tengas que hacer paracaidismo o algo extremo. Para encontrar la inspiración, podemos hacer actividades sencillas que simplemente no habíamos tenido la oportunidad de hacer, o que ni siquiera nos lo habíamos planteado. Escapando de la rutina podemos hacer frente a la monotonía y fomentar nuestra capacidad para tener más ideas creativas.

¿Y qué cosas podría hacer? A continuación te damos algunas ideas para escapar de la monotonía, tener nuevas experiencias y trabajar en nuestra creatividad, ya verás que todo lo que te proponemos son actividades al alcance de cualquiera.

Para empezar te proponemos una forma de vivir experiencias de los más variadas e intensas, con este hábito podrás vivir aventuras hasta en el espacio exterior, ¿aún no sabes cómo? ¡Con un buen libro! Leer es un hábito que abre nuestra mente y nos permite vivir nuevas experiencias, aficionarse a la lectura sin duda te ayudará a tener ideas creativas. Otras opciones, son ver películas, series, escuchar música… pero, sobre todo te aconsejamos leer, ya que mientras leemos ejercitamos más el cerebro y trabajamos en nuestra imaginación

Otra actividad perfecta para abrir la mente, vivir nuevas experiencias y conseguir activar nuestro cerebro para tener ideas creativas es viajar. Esta actividad es perfecta porque se adapta a todos los gustos, y si, se puede viajar aun teniendo un presupuesto ajustado y una agenda apretada. Hay muchas opciones: escapadas de fin de semana, acercarse a pueblos y ciudades cercanas, ir al campo, al parque, a la playa, hacer viajes de un día… y si puedes, subirse a un avión y perderse por un lugar desconocido. Seguro que cerca o lejos, tienes mucho que descubrir, activando tu inventiva para tener más y mejores ideas creativas.

Una forma perfecta de vivir nuevas experiencias es apuntarse a un taller, es ideal porque aprenderás algo nuevo y lo harás en manos de un profesional que te enseñará. No sólo te sirve para tener ideas creativas, además, es una forma de recargar energías y reforzar tu autoestima. Una forma ideal de disfrutar de un taller es hacerlo en equipo, ¿sabías que en Eclipse organizamos talleres como jornada de team building?

Otras opciones son acudir a exposiciones, pasear, buscar nuevas aficiones, descubrir nuevos deportes, ir al teatro, visitar museos, hacer manualidades, probar nuevos alimentos y mucho más. Todo lo que sea nuevo e inspirador es bueno para conseguir tener más y mejores ideas creativas.

Ideas creativas

SOCIALIZA

Sal a la calle, de fiesta, con tus compañeros de trabajo o saca a pasear a tu perro, y habla, habla y habla. Hablar con personas diferentes que con otros puntos de vista puede ser fantástico para fomentar la capacidad de crear ideas creativas. Y no sólo habla, escucha con atención: pon la oreja a todo tanto si están hablando contigo como si no, y es que para ser creativo ser  un poco cotilla no viene mal.

Una buena forma de mejorar tus ideas creativas es compartirlas con los demás, pedir diferentes opiniones es fantástico pues te ayudará a mejorar tus ideas y conseguir pulirlas. Muchas veces cuando estamos en pleno desarrollo creativo no somos capaces de ver ciertos aspectos, y quizás una persona ajena al proyecto te aporte esa visión que necesitas. Pregunta a  tu padre, madre, amigos, vecinos, compañeros… cualquier visión puede ayudarte a rematar y mejorar tus ideas creativas.

Por otra parte, no olvides relacionarte con personas creativas, la creatividad llama a la creatividad y estar en un ambiente de este tipo te ayudará a tener mejores ideas creativas. Y mejor si esas personas tienen más desarrollada la creatividad que tú, no te sientas inferior estar con ellos será totalmente inspirador.

Así que ya sabes, escucha conversaciones, socializa, pasea, ve a fiestas… cuanto más mundo descubras mejor para tu creatividad y para tener ideas creativas brillantes.

OTROS CONSEJOS ÚTILES PARA TENER MEJORES IDEAS CREATIVAS

Por último, queremos hablaros de ciertos hábitos rutinarios que te pueden venir muy bien para tener más y mejores ideas creativas. Son cosas sencillas que os aseguramos que funcionan, ¿preparados para introducirlas en vuestra rutina y ser más creativos?

Crea tableros de inspiración, es decir, guarda todo lo que te llame la atención, ya sean textos, imágenes, vídeos… cualquier cosa sirve, tenlas bien a mano para poder consultarlas de vez en cuando. Y no olvides ordenarlas por temática, así cuando lo necesites podrán acceder a ellas fácilmente. Una buena opción es tener una cuenta en Pinterest, allí podrás encontrar ideas creativas increíbles para inspirarte y podrás guardarlas cómodamente en tableros ¿has pasado por nuestro perfil de Pinterest?

Investiga, se curioso y no te quedes con la duda. Cualquier tema es bueno para investigar, abrir nuestra mente y aprender cosas nuevas es ideal para potenciar nuestra creatividad. Las ideas creativas generalmente vienen después de mucho trabajo de investigación, así que ponte a lío, sólo necesitas una buena conexión, un libro, salir a la calle, etc.

Otros consejos son: desafíate a ti mismo y arriesga, nadie tiene ideas creativas buenas sin esfuerzo y sin arriesgarse un poco, al menos; empieza por hacer esbozos, lo más difícil es empezar; haz mapas mentales; medita; toma notas y haz fotos; cuando estés tratando de tener ideas creativas apaga todas las distracciones; practica mucho; ten sueños y aspiraciones; sé curioso y, porque no, cotilla; escribe cada día; hazte preguntas; olvida miedos y preocupaciones; sube tu autoestima, no te compares con los demás; ¡y sé feliz!

Como ya veis hay mucho por hacer (y bastante interesante) para fomentar nuestra capacidad de generar ideas creativas, en Eclipse nos aplicamos e intentamos adoptar todos los hábitos y trabajar mucho, mucho la creatividad. Y vosotros, ¿qué hacéis para ser más creativos?

HÁBITOS PARA SER MÁS CREATIVOS

Ideas creativas

Comparte este artículo