Música en Publicidad, ¡Feliz día internacional de la música!

Jingles, canciones, sintonías,  hoy es el Día de la Música y lo celebramos hablándoos de la música en publicidad, y es que… ¿alguien concibe la publicidad sin ella?

Música en Publicidad

¡Feliz día! Nos encanta este día y nos encanta la música en publicidad, ¿quién no recuerda esos míticos anuncios y sus míticas sintonías? Muchas veces, nos encontramos con que la música es lo que hace memorables a los anuncios, les da notoriedad y permite que los recordemos mejor.

Y es que desde hace ya muchos años, los publicistas se dieron cuenta de que la música era un recurso especial, que servía para conectar con el consumidor y transmitirle los mensajes de forma más eficiente.  Y encima, la música es mucho más fácil de recordar, ¿o no os pasaba que recordabais letras de interminables canciones pero olvidabais la lección? Es por eso que la música en publicidad se ha convertido en un elemento cotidiano y prácticamente indispensable. Por eso, hoy hacemos un repaso por la historia de la música, y sobre todo por la historia de la música en publicidad.

LA HISTORIA DE LA MÚSICA EN PUBLICIDAD EMPIEZA EN LA RADIO

Obviamente, la historia de la música en publicidad se remonta a los anuncios radiofónicos, y es que en 1922 se empiezan a retrasmitir anuncios publicitarios en través de la radio. Y no fue hasta 1926 cuando se empezó a introducir la música en publicidad.

El primer jingle (es decir, la primera sintonía que se creó con el propósito de anunciar un producto o servicio), es de la marca estadounidense de cereales Wheaties. Esta se trataba de la versión de una conocida canción (‘‘Jazz Baby’’). Lo más curioso es que los intérpretes tuvieron que cantar la melodía cada semana durante tres años, ya que por entonces no tenían sistemas de grabación. Puedes escuchar este jingle aquí.

También, en esta misma época, una empresa llamada Muzak encargó por primera vez la creación de música comercial de ambiente. Esto no se considera música en publicidad como tal, pero es interesante ver cómo la compañía desarrolló partituras específicas para usar como fondo en sus tiendas físicas. En Estados Unidos incluso a día de hoy, a la música de ambiente se la llama Muzak.

LA TELE Y LA MÚSICA EN PUBLICIDAD

Con la llegada de la televisión la cosa cambia, y aunque es cierto que el primer spot para televisión no tenía música, con la llegada de la tele la música en publicidad se llegaría consolidar, siendo hoy en día un elemento indispensable.

Y es en 1944 cuando aparece el primer jingle televisivo, un anuncio de la United Fruit Company, producido por Disney que solo se pudo ver en cines. Se trata de un corto animado y la música es el principal medio para transmitir el mensaje e hilo conductor de la historia. Desde luego esto ya si es música en publicidad propiamente dicha. Puedes ver el anuncio original aquí.

Otro caso interesante, y que muestra como la música en publicidad no son sólo jingles, también, es un elemento que acompaña a todo tipo de anuncios. Es el caso del anuncio televisivo de Gibbs SR Toothpaste en 1955, con una melodía de fondo que acompaña durante todo el spot. Es decir, aunque la música no sea el elemento principal de un anuncio, su uso nos ayuda a transmitir el mensaje y que sea asimilado por el público. Puedes ver el anuncio aquí.

Música en publicidad

LA MÚSICA EN PUBLICIDAD EN ESPAÑA

¿Y en España? ¿Desde cuándo se usa la música en publicidad? Fue en los años 60 cuando las marcas internacionales empezaron a emitir su publicidad en España, usando los métodos y técnicas de la época. Y además, las marcas españolas apostaron por la innovación y empezaron a utilizar estos mismos recursos.

Y llegaron los jingles, esas pegadizas canciones de anuncios que aún recordamos. Y que ya entonces, eran del agrado del público, que las recordaba y les parecían entretenidas e incluso divertidas.

La televisión se empezó a llenar de música, desde artistas consagradas cantando jingles hasta sofisticadas animaciones (para la época) que acompañaban con pegadizas canciones. Son muchos los anuncios que nos han marcado y la mayoría de ellos ha sido por su música.  Al final, están cancioncillas se han convertido en todo un referente, y publicistas y no publicistas, somos muchos las que nos las sabemos de memoria.

PUES SÍ, NO PODRÍAMOS VIVIR SIN LA MÚSICA EN PUBLICIDAD

Esto es así, pocos anuncios no llevan música, incluso nos aventuramos a decir que ninguno (si conoces alguno no dudes en comentarlo). Y es que la música al final consigue que conectemos con el mensaje, es la consigue erizarnos la piel, la que nos invita a reír y, por qué no, es la que le da la magia a la publicidad.

Seguramente si te gusta este mundillo, sabrás de lo que hablo. De esos anuncios que te emocionan, que te llegan y que seguramente es lo que hizo que decidir dedicarnos a esto. Porque sí, porque la música es maravillosa, y la música en publicidad más (para nosotros), ¡feliz día!

ANUNCIOS QUE TENÍAMOS QUE MENCIONAR, SI O SI

INFOGRAFÍA

Música en publicidad

Comparte este artículo