¿Qué es una lovemark?

Descubre si puedes hacer de tu marca una lovemark

Instagram

Si estás leyendo este post, probablemente es que estés interesado en saber un poco más sobre las lovemark. Y es que, parece que este término del marketing está cobrando vida propia, pues cada vez es más conocido entre el público y las empresas. ¿Te interesa saber qué características ha de tener una marca para considerarse lovemark? ¿y qué claves puedes seguir para conseguirlo? Sigue leyendo.

¿QUÉ SIGNIFICA LOVEMARK?

Una lovemark define la posición de una marca dentro de una cultura. La empresa debe atraer al consumidor a través de los sentidos y lograr mantener una relación leal y estable a través de la emoción. Este amor incondicional por la marca conlleva una serie de sentimientos que el consumidor crea dentro de él.

Siguiendo la línea de este concepto, llamamos lovemark también a una estrategia de marketing que consigue posicionar un producto determinado en la mente del consumidor a través de vínculos asociados con el comportamiento de su audiencia.

Para saber de dónde proviene este concepto, nos remontamos al año 2004, cuando Kevin Roberts, CEO de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi, acuñó el término. En sus propias palabras “Para que las grandes marcas puedan sobrevivir, necesitan crear lealtad más allá de la razón. Ésa es la única forma en la que podrán diferenciarse de las millones de insulsas marcas sin futuro. El secreto está en el uso del Misterio, la Sensualidad y la Intimidad. Del compromiso con estos tres poderosos conceptos surgen las Lovemarks, que son el futuro más allá de las marcas”.

CONCEPTOS QUE FORMAN UNA LOVEMARK

Como bien dijo Kevin Roberts, tres son los conceptos que hacen de una marca una Lovemark:

Sensualidad: con el objetivo de seducir al público para generar expectativa, necesidad de conocer a la marca.

Intimidad: la clave del éxito se encuentra en la relación entre la empresa y su público. Hay que ser capaces de conseguir una relación íntima.

Misterio: con esto se quiere estimular la emoción, la sorpresa y el asombro del consumidor.

A la hora de las campañas publicitarias, una buena estrategia que recoge todo lo anterior es el storytelling, es decir, contar historias cercanas que el consumidor pueda asociar o extrapolar a su día a día.

Un buen ejemplo de campaña publicitaria que consigue intimar con el público a través de los sentidos y las emociones es el anuncio de navidad de Repsol para la campaña de navidad del año 2015.

CARACTERÍSTICAS PARA SER UNA LOVEMARK

Instagram

Al utilizar las estrategias del lovemark queremos aumentar la lealtad de los consumidores, basándonos en valores subjetivos a fin de crear vínculos emocionales, por eso hemos de tener en cuenta que:

La marca debe crear mensajes para que sean comunicados de tal manera que inspire al público y les hagan tener confianza en ella.

Siempre hay que cumplir las promesas de marca, con esto se consigue una buena reputación y la satisfacción del cliente. Valores imprescindibles y necesarios para generar el amor del que hablamos.

A los consumidores que son fieles de una marca les gusta hablar de ella, igualmente de sus productos o servicios.

Las marcas se convierten en lovemark cuando generan una experiencia positiva que resulta significativa para el consumidor.

EJEMPLOS DE LOVEMARK

Apple: para muchos la mejor marca de tecnología. Acumula fieles seguidores alrededor del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=1lGHZ5NMHRY

Google: se ha ganado a muchos seguidores por ofrecer lo que necesitan cuando lo necesitan. Su virtud es saber y hacer bien las cosas.

Coca-cola: podría definirse como la reina de las storytelling. Seguro que eres capaz de recordar por lo menos una campaña publicitaria.

             https://www.youtube.com/watch?v=DOctwr5McJc

CONCLUSIÓN

Llegar a lovemark debería ser la aspiración máxima de cualquier marca. Aporta grandes beneficios, sobre todo a la hora de diferenciarse de los competidores. Sin hablar de la multitud de consumidores, que serán fieles fans de la marca y que hablarán y la defenderán con unas y dientes. Desde Eclipse Sevilla,  pondremos todos nuestros recursos para que lo consigas. Un equipo entero de profesionales de la comunicación y del marketing llevarán a cabo campañas donde tu marca se basará en los ideales de la confianza, respeto y reputación. Además, le añadirán las características lovemark (misterios, sensualidad e intimidad). Nuestro objetivo, que tu marca pase de ser irremplazable a irresistible. Pide aquí tu presupuesto.

[fc id=’11’][/fc]

Comparte este artículo