Marketplace: la clave para el éxito

¿Puede ser lo que necesita tu empresa para aumentar las ventas? Descúbrelo

Instagram

Pese al gran avanece tecnológico que estamos viviendo y los cambios que ello supone, en el ámbito de la empresa, todavía son muchos los que no se deciden a dar el gran paso y vender sus productos o servicios de manera online. Si este es tu caso, no te preocupes. En este post, hablaremos del Marketplace y podrás descubrir si te conviene utilizarlo y cómo sacarle partido.

¿QUÉ ES UN MARKETPLACE?

Un Marketplace o e-Marketplace es como reunir un centro comercial en una sola página web. Es la tienda de las tiendas. Dicha web, proporciona espacio para que los vendedores muestren sus productos. En este tipo de plataformas, al contar con un amplio catálogo y vender productos de todo tipo, vendedor y comprador permanecen activos hasta que la transacción comercial finaliza. Cabe destacar que esta plataforma se encarga de todo el proceso de compraventa y que, por cada producto vendido, el Marketplace se lleva una comisión que ha sido pactada previamente, pero sólo si la venta se realiza adecuadamente.

El concepto de Marketplace nació al mismo tiempo que el e-Commerce. A día de hoy, es un canal que está en constante crecimiento ya que las pymes encuentran muchas ventajas a la hora de vender online.

Un ejemplo de Marketplace lo encontramos en e-Bay, Wallapop,o  Aliexpress. Por otro lado, plataformas como Amazon o Fnac son Marketplace mixtas, ya que ofrecen tanto productos suyos como de otros vendedores.

¿ES IMPORTANTE QUE OFREZCA MIS PRODUCTOS EN UN MARKETPLACE?

Puede llegar a ser una estrategia importante y exitosa para ti o tu empresa, sobre todo, si cuentas con poca experiencia o pocos recursos de inversión para crear una e-Commerce propia. Al hacerte partícipe de este mercado, tu marca acaba ganando la fuerza que necesita. Otro punto a favor es la credibilidad. Este tipo de plataformas, al ser bastante conocidas, ya cuentan con poder de branding y confianza. La cuestión de seguridad y confianza a la hora de comprar por internet es bastante importante en el proceso de decisión de compra de un consumidor. Y si consideramos que éstos se sienten cómodos y seguros comprando en el Marketplace, por descontado, harán una compra de tu producto cuando lo necesiten o lo quieran si estás anunciado en un Marketplace.

Pero, ¿Es fiable el Marketplace? Éste es un canal de distribución que incorpora un sistema anti-fraude y al que le garantiza al vendedor el pago del producto y al cliente la entrega de éste. Además, no olvides que plataformas como Amazon, Privalia o Zalando son muy conocidas y ofrecer tus productos o servicios en estas plataformas te otorga muchísima visibilidad, ya que al día entran millones de personas buscando productos

Instagram

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES?

Algunas de las ventajas que puedes encontrar anunciándote en un Marketplace es:

Ahorro de costes: tú solo tienes que pagar una cuota mensual o cederles una comisión por cada venta y ellos se encargan de poner y ofrecerte toda la infraestructura.

Posicionamiento: olvídate del SEO y de publicitarte en internet. El Marketplace ya lo hace por ti, pues a ellos les interesa mucho estar bien posicionados a fin de atraer tanto a vendedores como a clientes.

Gestión de pagos: por lo general, los clientes pagan directamente al Marketplace y después ellos te pagan a ti. Por lo que ahorras costes bancarios.

Sinergias con productos de otras marcas: siempre es bueno e interesante que tu producto aparezca en el mismo sitio que otros productos que lo puedan complementar. Por ejemplo, si vendes cinturones y otras empresas ofrecen pantalones en la misma web.

Logística: la mayoría de Marketplace ofertan ellos mismos la logística de sus servicios.

Por otro lado, la lista de desventajas es la siguiente:

Competencia: tus competidores están a un click de distancia.

Menos libertad: para mostrar los productos de la manera que quieras, debes ajustarte a las normas de la plataforma.

Ajustar y revisar: los precios de los productos constantemente, y compararlos con la competencia.

Es difícil crear marca: la marca del Marketplace siempre estará por encima de la tuya, a no ser que sea lo suficientemente potente como para que el cliente la busque.

NUESTRA CONCLUSIÓN

Creemos que ofrecer los productos en un Marketplace es una opción bastante interesante para aquellas personas o empresas que están empezando en el mundo e-Commerce. Por ejemplo, podría ser una buena manera de someter tus productos a un test de mercado. Por otro lado, también es interesante contemplar esta plataforma si tu canal de ventas principal no es este, es decir, utilizarlo como canal complementario o incluso, ofertarte si deseas realizar liquidaciones, ofertas o rebajas puntuales. Estar dentro de una Marketplace puede ser interesante incluso si posees tu propia tienda e-Commerce. Puedes manejarlo como un canal de ventas adicional y puedes gestionarlo dándole salida a productos que ya no te interese ofertar en tu página principal.

Si esta opción te ha parecido interesante, pero quieres contemplar otras, lee sobre el e-Commerce.

¿Necesitas ayuda? ¿Quieres publicitarte en internet, o crear tu propia tienda y no sabes cómo? ¡Llámanos! Nosotros te asesoramos y te ayudamos desde el primer momento. Basándonos en las necesidades de tu empresa, elegiremos las estrategias más adecuadas para ti. Desde el asesoramiento hasta la gestión, mantenimiento y construcción de la página. Nos encargamos de todo. Pide aquí tu presupuesto.

[fc id=’11’][/fc]

Comparte este artículo