¡Feliz San Publicito! ¿Por qué se celebra hoy el Día de la Publicidad?
Hoy es San Publicito, patrón de los publicitarios, ¿sabes por qué se celebra el último viernes de Enero? ¡Descubre por qué se celebra hoy el Día de la Publicidad!
Para empezar hablando de San Publicito, y del Día de la Publicidad, debemos saber quién ese ese San Publicito y por qué es el patrón de la publicidad. Se trata del apóstol San Pablo, que fue elegido el patrón de esta profesión, por ser uno de los apóstoles más eficaces a la predicar y difundir la Palabra de Dios, ¿tiene sentido, no?
El 25 de Enero se celebra la conversión de San Pablo Apóstol, y el 25 de Enero debería ser un día para felicitar a todos los se dedican a esta profesión. Sin embargo, el Convenio Colectivo de Empresas de Publicidad fijó la celebración de San Pablo, y por lo tanto del Día de la Publicidad, el último viernes de Enero.
Desde entonces, el último viernes de Enero es considerado el Día de la Publicidad y son muchas las agencias que lo celebran: hacen actividades especiales, campañas e incluso declaran ese día festivo.
DE SAN PABLO A SAN PUBLICITO
Coloquialmente al patrón de los publicitarios se le conoce como San Publicito, ¿sabes de dónde viene ese peculiar nombre? Estamos hablando de la publicidad, la reina de la creatividad, del naming y de los conceptos. Además, que San Pablo es el día 25 y el día de la publicidad el último viernes. ¡Aunque este año da la casualidad que coinciden!
Todo se originó a principios de los 90, en la gran agencia de publicidad Bassat Ogilvy & Mather, y empezó como una broma. De esta forma, San Publicito y San Pablo tienen relación pero se convierten en festividades diferentes, siendo el Día de la Publicidad un día diferente, aunque coincidan.
¿QUÉ LE PEDIMOS A SAN PUBLICITO EN EL DÍA DE LA PUBLICIDAD?
Hay momentos, en los que en una agencia surge el caos, momentos en los que necesitas algo más que un café y recargar pilas, momentos en los que rezar a San Publicito. Este año nos adelantamos y pedimos por eso momentos el Día de la Publicidad, porque a todos nos ha pasado: ¡San Publicito, por favor, ayúdanos!
San Publicito, protégenos de los bloqueos creativos. Lo llames como lo llames, seguro que más de una vez has clamado al cielo para que no te venga uno de los peores males de un creativo: el temido bloqueo creativo. San Publicito se convierte hoy, Día de la Publicidad, en nuestra inspiración, en esa chispa que esperamos después de haber trabajado y duro y las ideas no quieren salir.
San Publicito, danos eterna paciencia con el cliente. A todos nos ha pasado, ese cliente que da mil vueltas; que no sabe lo que quiere, pero sabe que quiere llevarte la contraria; que no te aporta el briefing; que nunca responde o que te llama mil veces; los quieren los trabajos para ayer; y los que nunca están satisfechos. ¡San Publicito, hoy Día de la Publicidad, te lo pedimos, ármanos de paciencia!
San Publicito, vela por nosotros y haz que el cliente apruebe sin cambios. Esto pasa siempre, por eso le pedimos al Santo que se ponga las pilas en el Día de la Publicidad, y nos dé muchas satisfacciones, pocos cambios y muchas aprobaciones, ¡así sí, San Publicito!
Seas cliente, publicista, estudiante o apasionado de la publicidad, seas como seas, te deseamos un feliz Día de la Publicidad, ¡y que San Publicito esté siempre de vuestra parte!