El eslogan publicitario
Just Do It, Porque tú lo vales, ¿Te gusta conducir?, I’m loving’ it… son muchos los eslóganes que recordamos y siempre recordaremos. ¿Qué tienen estos eslóganes? ¿Sabes cómo debe ser un eslogan de marca o campaña?
El eslogan es una parte fundamental de cualquier campaña publicitaria, se trata de una pequeña frase que resume el mensaje que queremos transmitir. Se trata de un lema que nos sirve para identificar a una marca o una empresa, por lo tanto forma parte de la identidad corporativa de la empresa y debería ir recogido en el manual de marca.
Sucede como con logotipos, estos son la representación visual de la marca y el eslogan sería la representación sonora. Y al igual que el logotipo, el eslogan debe identificar, ser atractivo y fácil de recordar. Además, el objetivo principal a la hora de crear un eslogan es que el consumidor entienda a la perfección el mensaje que la marca quiere transmitir, y que este se identifique con ella.
¿Sabías que la palabra eslogan viene del escocés? Significa literalmente grito de guerra, y podríamos decir que son el grito de guerra de las marcas y productos, que identifican y sirven para luchar (contra la competencia).
Crear el eslogan de una marca, producto o campaña no es tarea fácil, hay que sintetizar y aplicar la creatividad para crear eslóganes únicos, atractivos y memorables. Al igual que el diseño de logotipo es un trabajo que requiere ser realizados por profesionales de la comunicación y la publicidad. Y por supuesto, requiere de investigación, estrategia y proceso creativo.
De todas formas, para ayudarte a la hora de seleccionar tu eslogan y trabajar junto a la agencia o copy creativo, a continuación te hablamos sobre las claves para conseguir un eslogan eficaz para tu marca, producto o campaña.
FÁCIL DE RECORDAR
Juguemos a un juego, yo te digo algún eslogan famoso y tú me dices la marca, ¿preparado?
– Duran, duran y duran.
– La calidad no es cara.
– La chispa de la vida.
– Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás…
¿Y bien? Si, eran Duracell, Lidl, Coca-Cola y Mastercard. Seguramente hayas acertado, y si te fijas son marcas muy diferentes entre sí, ¿por qué las recuerdas? Pues porque estos eslóganes se han hecho precisamente para ello, para ser recordados. E incluso si te pregunto cuál es el eslogan de Burger King, El Corte Inglés o Nike, sabrías decírmelo. Y es que, es clave a la hora de elegir un buen eslogan que sea fácil de recordar y de asociar a tu marca.
Debe ser una frase corta y pegadiza, y por supuesto debe causar impacto en cualquier formato (carteles, productos, medios, etc.). Esto no significa que deba ser una rima, la creatividad nos permite poder usar una pregunta, una frase, un imperativo, un juego de palabras. Son muchas las posibilidades para crear un eslogan único y memorable.
TRANSMITE EL MENSAJE
Y este mensaje suele ser el beneficio clave y no tanto las características del producto o servicio. Es decir, es importante que el eslogan transmita el beneficio que tiene tu producto o servicio para el cliente. Por ejemplo, ‘’La calidad no es cara’’ nos habla directamente del beneficio que va obtener la persona al ir al supermercado fácil y sencillo: vas a comprar cosas buenas y baratas.
ES DIFERENCIADOR
Este punto va de la mano del anterior, y es que, ese beneficio clave del que hablábamos si es lo que te distingue de la competencia mucho mejor. Por ejemplo, ¿es tu cerveza la mejor? Si como Carlsberg piensas que puede ser así ya tienes eslogan: ‘’probablemente la mejor cerveza del mundo’’. Y no hace falta ser tan directos, pues si tu cerveza ‘’donde va triunfa’’, también puedes decirlo en forma de eslogan.
EN POSITIVO
Pues sí, para crear buenos eslóganes hay que sacar lo mejor de la marca y hablar siempre en positivo. Esto precisamente causa mejor impresión, al menos al principio, aunque es verdad que podemos usar la creatividad para ir romper con los demás y diferenciarnos. Siempre con cuidado, y si tenemos dudas, siempre mejor hablar en positivo, transmitir sentimientos agradables acerca de la marca.
¿ALGUNA PISTA MÁS?
Pues sólo te podemos dar algunas pautas y advertirte que es un proceso arduo y para el que probablemente necesites conocimientos de estrategia y creatividad publicitaria. Pero no te preocupes, en Eclipse nuestros profesionales están dispuestos a ayudarte: nuestros copys (o redactores publicitarios) se encargarán del desarrollo estratégico y creativo para crear contigo un gran eslogan.
Después de investigación y planteamiento creativo, nos cuentan desde el departamento de creatividad que empieza todo un proceso. Y que hay algunas pautas, pero que no siempre se cumplen (¡así es la creatividad!):
Es interesante incluir un verbo o acción, pero no indispensable. Puede ser clave para transmitir fuerza e invitar a la acción, pues llaman directamente al cliente a hacer algo. Tradicionalmente debía llevar un imperativo, ya no es estrictamente necesario.
Que sea corto. Igual que este punto, pocas palabras, de esta forma será más fácil de recordar.
Que perdure en el tiempo. Es decir, es eslogan de tu marca (la que te va a acompañar siempre) no puede tener fecha de caducidad, si es así, es eslogan es malo.
Fácil de pronunciar. Concreto. Las frases hechas pueden llevar a error… Y porque no, llámanos a nosotros.
Porque si estás pensando en eslóganes, lo mejor es recurrir a profesionales. La redacción es un proceso largo, a la hora de escribir un eslogan se empieza con un texto más largo. Podemos empezar con un manifiesto de marca y después hacer una síntesis de la que saldrán las diferentes propuestas de eslóganes, ¡todo un proceso!