Publicidad digital,¿Es una apuesta segura invertir en ella?

Si estás pensando realizar publicidad digital, leer esto te interesa

Instagram

Con el avance de la tecnología parece que estamos entrando en una nueva era, la era de la publicidad digital. Pese a que la publicidad tradicional todavía mantiene un rol importante dentro del sector, la publicidad digital está ganando cada vez más terreno en las empresas. De hecho, es una de las estrategias de marketing más utilizadas. Gracias a la gran variedad de formatos y plataformas de publicidad digital que existen, podemos llegar a la audiencia que queremos de forma más directa y precisa. Es por eso que algunos sectores casi no se conciben fuera de este entorno, como por ejemplo, empresas de reserva de viajes y hoteles o plataformas de consumo de películas y series.

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD DIGITAL?

Consiste en una estrategia que la empresa utiliza para aprovechar la tecnología, canales, recursos y plataformas online y así poder llegar al público objetivo para promocionar los productos o servicios que ésta desea publicitar.

Instagram

¿POR QUÉ NO DEBES IGNORARLA?

  • Continúa ganando impulso y evolucionando: Internet es el soporte preferido de inversión publicitaria. Según el estudio de Zenit sobre comunicación, se calcula que para el año 2019 la inversión de publicidad digital superará a la de la televisión. Por otro lado, según los datos proporcionados por el estudio “IAB Europe & IHS Markit” sobre inversión europea en publicidad digital, Europa invirtió 22’5 millones de euros en el 2017, registrando un 11.5% más que en el año anterior.
  • Aumento del consumo de las nuevas tecnologías: La sociedad pasa cada vez más tiempo pegada al móvil, ordenador y otros dispositivos electrónicos. El uso de éstos es diario y la cantidad de tiempo que invierten en ellos es cada vez mayor, por eso, es una gran oportunidad invertir en publicidad digital ya que se puede llegar a un gran número de público.
  • Sin perder tiempo: A diferencia de la publicidad tradicional, que llega al público en general, con la publicidad digital se puede llegar al segmento específico del público que se desee. De forma rápida y sencilla. Así, se puede aumentar las probabilidades de generar nuevos clientes y de que compren los productos o servicios ofertados.
  • Universal y flexible: Internet no tiene límites, es un gran camino para llegar a gran escala a través de un canal que el consumidor frecuenta diariamente. Además de ser una estrategia de marketing fundamental.

EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD DIGITAL

Según Pablo Gómez, responsable de Media & Digital en Asia para Kantar Millward Brown “Las cookies, forma universal de realizar un seguimiento del comportamiento digital de los consumidores, desaparecerán en los próximos años”.

Pero no todo son alegrías en la publicidad digital, uno de los desafíos con los que nos encontramos a priori es la utilización de los bloqueadores de publicidad. Según Panel de Hogares de la CNMC 1 de cada 5 españoles usan adblockers.

Si has llegado hasta aquí y todavía te sigue interesando el mundo de la publicidad digital, a continuación hablaremos sobre los ocho formatos de publicidad digital más potentes que hay en el mercado. De esta manera si te interesa publicitar tu marca o empresa podrás saber qué tipo de anuncio es el más rentable o qué formato puede darte el mejor resultado.

Instagram

LOS FORMATOS DE PUBLICIDAD DIGITAL MÁS EFECTIVOS

  • Publicidad nativa: Es la que se integra en el contenido o en la plataforma donde se publica algo. No causa interrupción al usuario mientras este navega. El publicista ha de ser lo más creativo posible para captar la atención del público objetivo. Frente al problema comentado anteriormente de los adblockers, no es una solución limitar la navegación de la página. Debemos dejar a los usuarios la libertad de querer consumir nuestros anuncios o no.
  • Email marketing: Tendremos más posibilidades cuanto más segmentado esté el público. Para ello, una estrategia muy recurrida es intentar que el usuario nos de su correo electrónico y nosotros a cambio ofrecerles algo (descarga de contenido, descuento, etc.) Con esto conseguimos tener una base de datos de leads interesados. A medida que esta base de datos vaya creciendo, se podrá ir subdividiendo en grupos más especializados y dirigirles campañas de email retargeting. El objetivo es llegar en el momento adecuado con el mensaje adecuado para conseguir el máximo impacto con los emails.
  • SEM: Uno de los formatos de publicidad más extendidos. Consiste en responder de manera real a las necesidades de los usuarios ya que se basan en las palabras claves que ellos buscan. Como por ejemplo “alquiler de apartamento en Sevilla”.
  • Mobile Ads: El móvil es la nueva manera de entender la publicidad. Con ellos se puede medir el comportamiento gracias a herramientas nuevas que proporciona como la identificación por dispositivo, la geolocalización o la medición pasiva. En Europa, se invirtieron 7 millones de euros en mobile ads durante el año pasado según el estudio de “IAB Europe & IHS Markit” y los medios digitales invierten el 50% de su presupuesto en esta plataforma aunque se pronostica un aumento exponencial.
  • RRSS: Es uno de los formatos emergentes más interesantes, ya que las redes sociales agrupan a millones de usuarios y de esta manera es posible segmentar al público y llegar a ellos fácilmente. Las redes más utilizadas son Facebook, Twitter e Instagram. Y ofrecen posibilidades diferentes.
  • Display: Es cualquier elemento visual publicitario que se pueda ver en la web, portal, blog, plataforma, etc. Los ejemplos más claros son los banners o los pop-ups. Este formato se está viendo afectado por los bloqueadores de publicidad, pero sigue siendo una herramienta muy interesante y eficaz.
  • Retargeting online: El retargeting aprovecha la información de los usuarios que recogen las cookies para mostrarles los anuncios más adecuados respecto a sus últimas búsquedas. Es por eso, que si hace poco has buscado algún vuelo en cualquier web de aerolíneas te aparezcan anuncios relacionados con viajes ya sea de vuelos, hoteles, etc.
  • Video online: Es muy efectivo, logra mejor CTR que la publicidad tradicional y cada vez está mejor valorada y aceptada. Facilita a las empresas la potenciación de una campaña. Una apuesta segura es publicitarla en Youtube y como publicidad nativa, así te aseguras un gran triunfo.Así que, si estás pensando en realizar una campaña de publicidad digital, estos son los conceptos básicos a tener en cuenta y las herramientas más útiles a la hora de elaborar una campaña orientada al público objetivo o target de la empresa. Si por casualidad has llegado a esta página no dudes en echar un vistazo a nuestras secciones y servicios que ofrecemos, e intentaremos ayudarte ofreciéndote grandes posibilidades para aumentar la visibilidad de tu negocio.

Comparte este artículo